Manchas dentales. Saludalia Dental Murcia

Tratamientos para prevenir las manchas dentales

El color de los dientes es único en cada persona. Su tono natural y la evolución con el paso del tiempo, pueden cambiar o alterarse por algunos hábitos que terminan manchándolos.

Ese tono, que no es blanco puro, pero tampoco llega a ser amarillento, es dado por la dentina, el grosor y la calidad del esmalte. Se produce entre otras cosas al consumir en exceso café, tabaco (La OMS afirmó que en 2010 existía a nivel mundial una población fumadora de unos 1.250 millones de personas), té o vino tinto, al descuidar la higiene bucal o con el uso de algunos medicamentos.

Nuestros expertos en Invisalign en Murcia también son entendidos en las decoloraciones dentales y por ello quieren matizar que estas son un cambio en el tono, chroma, valor o en la translucidez del diente, puesto que el tejido adamantino es permeable, poco a poco se va tiñendo a causa de diferentes factores externos como pueden ser pigmentos (cromóforos) contenidos en alimentos o bebidas. Además, la unión entre estas sustancias pigmentadas y los iones calcio forma nuevas moléculas que varían en tamaño y efecto óptico.

En nuestra Saludalia Dental en Murcia, clasificamos las manchas de los dientes en tres tipos:

  1. En la superficie del diente: aparecen en los espacios interdentales y sobre la superficie de dientes fisurados. Tienen un color marrón y se deben al consumo de alimentos y bebidas colorantes como el café o el tabaco. Se puede usar el blanqueamiento dental para eliminarlas, aunque a veces se recurre a otros tratamientos más agresivos para recuperar el tono.
  2. Intrínsecas: aparecen en la estructura dental. Son más grises y se deben a genética, enfermedades, medicamentos, y otros. Son las manchas dentales más difíciles de eliminar.
  3. Depósitos blandos: se encuentran en la capa externa del esmalte. La causa principal es la acumulación de placa bacteriana en la boca por una mala higiene bucodental. Para eliminarlas se debe remover la placa con una limpieza realizada por un profesional en nuestra clínica dental.

No todo está perdido

Las investigaciones científicas y los avances en la odontología han creado una serie de tratamientos y hábitos caseros que pueden prevenir las feas manchas en los dientes. No es complicado eliminar las manchas si la tinción en los dientes es superficial. “Uno de los primeros pasos y más sencillos es usar dentífrico con blanqueador. Aplicarlo a diario ayudará, con el tiempo, a tener una dentadura más brillante” detallan nuestros doctores especializado en tratamientos de ortodoncia como Invisalign.

Esto ocurre porque el esmalte que recubre al diente funciona como un espejo que refleja la luz, pero con los años esa capacidad de deslumbrar se va perdiendo. La pasta dental blanqueadora alisa la superficie, haciéndola más brillante y pulida, aunque nunca podrá cambiar el color original. Quien tenga una dentadura sensible probablemente no pueda usar pasta blaqueadora, puesto que es un poco abrasiva. Entonces, allí la opción es un enjuague bucal a base de cloruro de zinc después del cepillado habitual. Ese ingrediente combate las manchas y también el sarro.

En los últimos años se han puesto de moda los kits blanqueadores para aplicar en casa. Son productos que deben ser tomados con sumo cuidado y precaución, pues suelen liberar peróxido de hidrógeno, con efectos negativos como la hipersensibilidad, cambios en el esmalte e irritación de las mucosas de la boca. Se ha demostrado que pueden ser efectivos y más o menos rápidos e intensos en casos de manchas por comida o bebidas, dependiendo del tiempo de aplicación y la frecuencia, pero desde clínica dental en Murcia, Saludalia Dental siempre les decimos a los pacientes, que deben tener precaución al usar productos de este tipo en casa, ya que sin la supervisión de un profesional puede resultar catastrófica.

Para evitar un problema mayor, el usuario debe primer consultar al dentista sobre su decisión, usar el kit solo si tiene los dientes totalmente sanos, establecer límites de uso para no dañar el esmalte y leer las instrucciones del fabricante detenidamente.

Para el tratamiento de las manchas en los dientes es contraproducente usar bicarbonato puro, por ser extremadamente abrasivo; y el zumo de limón.

Fluorosis, otra causa de manchas dentales

Cuando las manchas en los dientes no son por bebidas o consumos inadecuados como el tabaco, puede que esté ocurriendo por una condición conocida como fluorosis dental.

Sin ser grave ni peligrosa para la salud de la boca, esta enfermedad suele provocar inconvenientes estéticos significativos, mediante el daño al esmalte y la consecuente caries. Esto ocurre por el consumo excesivo de flúor durante la etapa de desarrollo dental, o sea desde la primera erupción hasta la aparición de las piezas definitivas. Aunque es imprescindible para el organismo, este elemento químico, en grandes cantidades, produce manchas blanquecinas en el esmalte de los dientes.

Por ello, recomendamos que debe haber una vigilancia de los padres en que el niño escupa la pasta dental que usa en su ritual de higiene dental, y también en el porcentaje de flúor que posee el agua que consume.

A veces, la fluorosis en niños es tan leve que solo el odontopediatra puede detectarla y tratarla. Se puede volver grave si la persona no cambia sus hábitos de consumo de flúor.

Generalmente, los problemas estéticos que genera la fluorosis se pueden resolver con un blanqueamiento dental profesional, en nuestra clínica Saludalia Dental Murcia. También se ofrecen carillas de porcelana, zafiro o composite; colocación de coronas o fundas dentales; o implantes dentales.

Los problemas emocionales que genera una dentadura en mal estado o manchada afectan la vida social de las personas. Un estudio de 2014 demostró que en el Reino Unido 28% de los adultos no estaban satisfechos con la apariencia de sus dientes y hasta 34% de los estadounidenses mostraban queja o deseo de mejora de su estética. Esas necesidades las ha sabido responder la industria estética y odontológica, como productos, protocolos, tratamientos y herramientas. Y para el caso de las manchas en los dientes, las limpiezas y los blanqueamientos con un profesional en nuestra clínica debe ser tu principal opción.

Tratamientos para prevenir las manchas dentales
Valoración

Search

+