Desgaste dental. Clinica en Murcia. Saludalia Dental Murcia

Qué provoca el desgaste dental y cómo afecta a la población

Entre los problemas que podemos encontrar en relación con nuestra salud bucodental, encontramos el desgaste de nuestros dientes. De hecho, se trata de un problema que afecta a la mita de la población, de ahí la importancia de seguir una serie de consejos para mantener nuestra salud dental en perfectas condiciones, más ahora en verano.

El desgaste de los dientes se caracteriza principalmente por la pérdida gradual del esmalte que recubre y protege nuestros dientes. Si no se trata este problema, a medio y largo plazo causa la fragilidad de las piezas dentales.

Por ello, esta fragilidad en nuestros dientes puede llevarnos a la fractura de una pieza dental, una mayor hipersensibilidad dental y/o la aparición de caries, entre otros problemas. Por ello, es importante prestar atención a nuestra higiene bucodental. En este caso, podemos destacar dos tipos de desgastes dentales:

  • Desgaste natural. Hace referencia al desgaste ocasionado por el uso normal del sistema estomatognático. En este caso, el desgaste se produce de manera natural por las propias funciones de masticación.

  • Desgaste patológico. Se trata de lesiones no cariosas. Es decir, la clasificación de las causas que provocan el desgaste patológico se puede deber a la abrasión, erosión y/o atrición en nuestros dientes.

Por entrar más en detalle, la abrasión es la pérdida de sustancia dental producida por un trauma externo. El ejemplo más común es el de no saber cómo cepillarse correctamente los dientes, y que en este artículo ya os explicamos las claves de un correcto cepillado dental.

Por otro lado, la atrición es el desgaste de un diente como resultado del contacto diente-diente, este proceso se vuelve negativo no en la masticación sino en actividades no funcionales (anormales), que ocurre en las superficies oclusales, incisales y proximales de los dientes.  Se asocia principalmente con el desgaste de la sustancia dentaria por fricción, el llamado bruxismo.

Por último, la erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos, como el ácido. Por ejemplo, en nuestra dieta encontramos alimentos y bebidas ricos en ácidos (refrescos, vinagres, zumos de fruta,…), en individuos susceptibles y en determinadas circunstancias atacan directamente el esmalte.

En nuestra clínica dental en Murcia, nuestros especialistas pueden ayudarte y asesorarte si sufres algún tipo de problema de desgaste en tus dientes. Tenemos a tu disposición un equipo especializado para tratar este tipo de problemas ¡Llámanos o pide cita sin compromiso!

Qué provoca el desgaste dental y cómo afecta a la población
Valoración

Search

+