Clínica Saludalia Dental Murcia. Hipersensibilidad dental

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

Hoy en nuestro post semanal os hablaremos sobre la Hipersensibilidad Dentinaria, también conocida como Sensibilidad Dental. Ésta se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina (parte interna del diente) al medio oral.

Lo que define la hipersensibilidad dental es su aparición tras el contacto con un estímulo externo, como alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc. Concretamente, las molestias normalmente se producen en la zona cervical del diente. De hecho, los síntomas de dolor dental pueden llegar a ser tan intensos que pueden llegar a tener un gran impacto en nuestra vida diaria.

¿Y cuándo aparece la hipersensibilidad dental? Ésta se suele dar entre los 18 y los 40 años de edad. Además, en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas, y el uso indiscriminado de productos de tratamientos de estética dental, como el blanqueamiento dental sin la supervisión de un dentista.

Existe una segunda causa de hipersensibilidad dental; el retroceso de las encías: “Si la encía no recubre totalmente el diente, entonces la dentina queda en contacto directo con las sustancias”, indican los expertos. De esta forma, y mediante un proceso similar a lo que sucede en el proceso anterior, los dientes se vuelven hipersensibles.

Nuestros dentistas en Murcia recomiendan para el tratamiento de la hipersensibilidad dental el bloqueo de los túbulos abiertos. Sin embargo, en algunos casos, la sensibilidad dental puede permanecer, aun cuando los túbulos han sido bloqueados de manera completa.

Los dentistas también recomiendan cuidar la salud bucodental en verano, época donde se produce mayor consumo de bebidas frías y que puede causar un empeoramiento de la sensibilidad de nuestros dientes.

Lo primero que recomendamos desde nuestra clínica Saludalia Dental en Murcia es controlar los factores etiológicos y predisponentes de la sensibilidad de los dientes. Así, los dentífricos, gel o el spray con nitrato de potasio (como por ejemplo el de Sensi Kin Gel y spray) dos veces por día durante 15 días puede ayudar a reducir la sensibilidad dental.

Search

+