Curataje dental. Clínica Saludalia Dental Murcia

¿Qué es el curetaje dental?

Cuando la gingivitis haya avanzado hacia una periodontitis, el tratamiento necesario para contrarrestarla es el curetaje dental, una técnica odontológica también conocida como raspado y alisado radicular, que se aplica cuando el sarro se ha extendido más allá de la superficie de los dientes.

En ese punto, la placa bacteriana endurecida ya ha penetrado al interior de las encías, y ha formado bolsas periodontales que, para los dentistas, son el rasgo clínico que mejor evidencia la existencia de una periodontitis.

Estas bolsas periodontales aparecen entre la encía y el diente y son más grandes conforme el avance de la enfermedad. Las bacterias van destruyendo poco a poco los tejidos que soportan las piezas dentales.

El curetaje dental es realizado por nuestros dentistas en Murcia con instrumentos conocidos como curetas, la mayoría con forma de ganchos que difieren en forma, longitud y ángulo para poder atender todas las áreas posibles y los tipos de dientes (incisivos, caninos, premolares y molares).

Como es una limpieza en profundidad que puede causar dolor en el paciente, antes de iniciar el proceso, el dentista colocará anestesia local. Así podrá acceder a lugares profundos de las encías, para limpiar correctamente.

Retirado todo el sarro acumulado debajo de la encía, el odontólogo hace el alisamiento de la raíz del diente. Este es un tratamiento que, junto con los estudios correspondientes, puede completarse en dos sesiones o citas. Pero todo dependerá del paciente.

El curetaje se puede realizar por cuadrantes (lado superior derecho primero, lado inferior izquierdo después y luego el resto), y así el paciente puede soportar mejor el tratamiento si le causa muchas molestias y sensibilidades, que pueden aparecer una vez la anestesia ya no tenga efecto, pero que desaparecen en pocas horas.

Si en este procedimiento la bolsa periodontal es inaccesible para el dentista o no se ha curado tras realizar el curetaje, será necesaria una cirugía, con anestesia, para acceder a la zona y limpiarla. Se trata de levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona y volver a colocarla en su sitio aplicando unos puntos de sutura.

Los cuidados que debe tener el paciente serán en esas primeras horas: un cepillado de los dientes suave, evitar los alimentos excesivamente duros, respetar las dosis y frecuencias de los medicamentos recetados y no fumar en las siguientes 48 horas.

Este tratamiento es el ideal en caso de periodontitis. Además del raspado será necesario acompañar el tratamiento con un análisis microbiológico para identificar la bacteria específica y medicar el antibiótico adecuado; mediciones de los niveles de sarro antes y después del raspado y mantenimiento periódico obligatorio para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.

Durante estos mantenimientos periódicos, es posible que el dentista detecte la aparición de nuevo sarro debajo de las encías y hará un raspado focalizado solo en el área afectada. Si el paciente cumple estas revisiones en el tiempo estimado, ya no será necesario un curetaje completo.

Si posees alguna molestia en tus encías o descubres que sangran con el cepillado diario, no dudes en contactar a Saludalia Dental Murcia y solicitar una cita para una revisión exhaustiva de prevención y control.

¿Qué es el curetaje dental?
Valoración

Search

+