Qué es el bruxismo. Clínica Saludalia Dental Murcia

¿Qué es el bruxismo?

En un post anterior ya os hemos hablamos sobre qué es la hipersensibilidad dental. En esta ocasión hablaremos sobre una enfermedad leve que muchas personas sufren y no son conscientes de ello, el llamado bruxismo.

Esta enfermedad leve es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, y que es también el más difícil de controlar.

El bruxismo se produce fundamentalmente cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente y muchas veces sin darnos cuentas durante años.

Además, el bruxismo nocturno tiene una consecuencia inmediata, como es el desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, pudiéndose llegar a producir la fractura de alguna pieza. También las encías sufren, se pueden inflamar y causar la movilidad de algún diente. Además, esta patología dental cursa con continuos microdespertares, lo que hace que no se descanse de la forma adecuada y sintamos cansancio durante todo el día.

Otro de los problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

Por eso desde nuestra clínica dental Murcia aconsejamos visitar regularmente al odontólogo con el fin de poder diagnosticar este tipo de problemas bucodentales. También hay que considerar que el bruxismo puede estar asociado a determinados factores de riesgo (bruxismo secundario) tales como el estrés, la existencia de trastornos del sueño, el consumo de ciertos medicamentos o drogas, o trastornos psiquiátricos o neurológicos.

La buena noticia de todo esto es que el tratamiento del rechinar de dientes nocturno es muy sencillo, pues basta con utilizar una férula o aparato interoclusal que se fabrica con materiales plásticos en la consulta del odontólogo a la medida de la dentadura de cada paciente.

Si crees que sufres de bruxismo podemos ayudar. Llámanos o pide cita, ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Search

+