Esterilización instrumental medico

Protocolo para realizar una correcta limpieza y esterilización del instrumental médico

En toda clínica, ya sea dental, de medicina general o de estética, hay que cumplir con una serie de protocolos de limpieza e higiene, como cumplimos en Saludalia Dental. En este protocolo se encuentra el de la utilización del instrumental médico que se utiliza en las intervenciones con los pacientes.

No todo el instrumental empleado es de un solo uso, por eso es muy importante seguir una serie de pautas para lograr la correcta esterilización y limpieza de los mismos, con el fin de poder volver a utilizarlos y evitar riesgos de contaminación e infecciones.

Pero el cuidado y la prevención del instrumental empieza incluso antes de el proceso mismo de esterilización. Es decir, los instrumentos deben pasar por una rutina de cuidadosa limpieza, que elimine todos los restos como sangre y tejidos.

Para la limpieza del instrumental médico, hay que seguir un protocolo estricto.

  1. Limpieza de toda suciedad o partícula extraña visibles en los instrumentos. Con la limpieza se reduce la carga microbiana (microorganismos residentes) y por tanto la contaminación inicial se hace menos peligrosa.

La primera limpieza es tan importante que incluso hay organismos que una vez muertos en la esterilización causan fiebre si llegan a incorporarse al torrente sanguíneo del paciente. Se les conoce como pirógenos. Y también hay otros que emanan sustancias químicas venenosas al momento de su muerte, llamados endotoxinas, que pueden causar enfermedades peligrosas.

  1. En la esterilización como tal también se debe ser cuidadosos. Su principal objetivo es eliminar peligros para los pacientes, pero también mantener las herramientas de trabajo en perfecto estado.

Un instrumento con zonas oxidadas, así sean pequeñas, queda inutilizable, por el peligro que representa. Por ello, en el proceso de esterilización hay que tener en cuenta la eficacia química del agente de limpieza, la calidad del agua, la naturaleza de los materiales que van a ser procesados, la temperatura y el tiempo de exposición, entre otras variables.

Para determinar todos estos elementos, el fabricante del instrumental médico debe ofrecer toda la información relacionada, y seguir siempre un protocolo estricto de cuidado del material médico como realizan nuestros dentistas en Murcia.

Protocolo para realizar una correcta limpieza y esterilización del instrumental médico
Valoración

Search

+