Dientes de leche. Clínica Dental Saludalia Dental Alcalá de Henares

¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche durante la niñez?

“Si son temporales, ¿por qué cuidarlos?”. Hay argumentos de sobra para responder a esta pregunta. Los dientes de leche deben cuidarse tal como si fueran los definitivos por muchos motivos. El más básico: inculcar, desde los primeros años, la disciplina de mantener una salud bucal impecable.

Los primeros dientes que los humanos desarrollamos son provisorios. Se les llama dentición decidua o temporal, o de leche.  Jocosamente se dice que son para practicar, para cuando tengamos los definitivos saber cómo actuar. Y esa premisa no está muy alejada de la realidad. Es en la niñez cuando mejor se afianzan los hábitos, y el de cepillado de los dientes regularmente es uno de los más importantes.

Incluso, antes de que haya cualquier diente en la boca del recién nacido, debe haber un cuidado especial por parte de sus padres.

Hay que cuidarlos, aunque pronto se vayan a caer. Son vitales para el masticado de los alimentos durante los primeros años de vida. Nutrir el desarrollo físico de los niños es importantísimo y empieza por una excelente dentadura.

Al tenerlos, se favorece el desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. Y permitiendo tener una sonrisa hermosa, que alejará los posibles conflictos psicológicos por no tener una dentadura bonita.

De no cuidar adecuadamente los primeros dientes, la falta de higiene y el exceso de azúcar terminarán haciendo estragos y aparecerá la caries. Y no, extraerlos o dejarlos así no es la solución. Tengamos en cuenta que la caries en los dientes de leche producirán problemas de masticado, dolor e infecciones y más caries.

Está comprobada la relación entre los primeros dientes y los definitivos, por lo que para evitar enfermedades de las encías y la caries, hay que empezar a cuidar los de leche.

Son precisamente las infecciones las que traerán problemas a los dientes definitivos que se desarrollan sin defensa alguna debajo de los temporales. Pueden salir piezas ya dañadas o en la posición que no les corresponde.

Al perderse una pieza primaria, el espacio vacío será un problema. Los dientes vecinos buscarán cerrar la brecha dejada, y de allí las dentaduras desordenadas.

También se pierde la reabsorción de las raíces de los dientes de leche, que el organismo utiliza para mineralizar los permanentes que vienen pronto. Un proceso importante que se le dificultará al cuerpo.

Otra consecuencia de la pérdida temprana de los dientes de leche, es la pronunciación de algunas palabras. Hay letras que sin los dientes son imposibles de decir. Prueba con la S, F, T y C.

Razones hay de sobra para enseñar a los niños a cuidar sus dientes, porque cuando ya tengan los definitivos, sabrán cómo mantenerlos saludables. Pero, nuestros dentistas para niños en Murcia están dispuestos a explicarlas o confirmarlas si es necesario. Haga una cita y será atendido con prioridad por nuestros expertos de Saludalia Dental.

¿Por qué es importante mantener sanos los dientes de leche durante la niñez?
Valoración

Search

+