Elásticos brackets. Clínica Saludalia Dental Murcia

¿Para qué sirven los elásticos en un aparato de brackets?

En los tratamientos de ortodoncia los elásticos intermaxilares son frecuentes cuando se coloca una ortodoncia de brackets fijos y tradicionales. Estas pequeñas gomas son las auxiliares para lograr el objetivo en el tiempo previsto por el especialista en ortodoncia.

Los elásticos tienen dos funciones específicas: unir elementos dentro de la boca y corregir problemas de maloclusión. Conocidos popularmente como gomas, estos elásticos son vitales en el tratamiento, pues ayudan a conseguir un buen resultado.

En cuanto a sus características físicas, son gomas pequeñas, fabricadas en latex, siliconas u otros materiales parecidos. Su forma es ovalada o circular, dependiendo de la zona que deben cubrir, y generalmente son transparentes o un color neutro, para ser lo más reservadas posible; aunque hay de colores vivos y vibrantes para quienes lo deseen.

Estas gomas se clasifican de diferente manera en función de su grosor y diámetro. Y el especialista los escogerá dependiendo de la fuerza que quiera aplicar sobre los dientes.

También hay unas bandas, de tamaño y grosor evidentemente más grande, cuya función es la de aplicar presión para corregir la mordida, estableciendo una alineación correcta que solucione los problemas de sobremordida.

Los elásticos suelen estar enganchados a los aparatos de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión y corregir la mordida hasta un punto que los brackets no pueden por sí solos.

Es el paciente quien debe colocárselos, para que pueda quitarlos a la hora de comer. Y el ortodoncista indica cómo debe hacerlo. Lo más importante es que se haga tal cual y por el tiempo indicado.

Por ello, en el caso que una persona vaya a usar brackets, debe comprometerse a colaborar y usar las gomas el tiempo necesario y de la manera que el ortodoncista lo indique. Esa es la manera de tener la sonrisa que se busca, sin retrasos.

Sin embargo, no se usan durante todo el tratamiento de ortodoncia, sino en el momento que el especialista lo considere necesario, por un tiempo limitado. Al ser tan calculado y controlado, estarán en una posición o en otra, dependiendo del caso.

Nuestros ortodoncistas señalan cinco consejos para los elásticos:

  • Seguir las indicaciones del ortodoncista al pie de la letra. Usar las gomas de la forma y el tiempo indicado.
  • Tener constancia. Usar los elásticos a diario, sin faltar un solo día, la mayor parte del día. Retirarlos solo para comer y la higiene bucal.
  • Al perder elasticidad con su uso, las gomas deben ser reemplazadas cada 24 horas y así no retrasar más el logro del objetivo ni afectar el tratamiento.
  • Al inicio del uso de los elásticos aparecerán molestias pequeñas que pueden desanimar al paciente. Pero debe saber que solo ocurren mientras la baca se adapta.
  • Si por alguna razón justificada un día no tuvo las gomas colocadas mucho tiempo, al día siguiente compensar esa falta con más horas de aplicación.

En Saludalia Dental Murcia los tratamientos de ortodoncia son llevados a cabo por especialistas probados, que le guiarán en el proceso para obtener una dentadura perfecta. A través de nuestro sitio web puede solicitar cita.

¿Para qué sirven los elásticos en un aparato de brackets?
Valoración

Search

+