Ortodoncia ancianos. Saludalia Dental Murcia

Ortodoncia en mayores de 60 años

La ortodoncia no está contraindicada para personas que ya entraron en la etapa dorada de su vida. De hecho, puede verse como una forma de mejorar su sonrisa y dentadura, desde el punto de vista funcional y estético. Pero está claro que la respuesta del organismo a tratamientos médicos u odontológicos no es igual cuando se tienen 20 años o 60 años.

Las investigaciones confirman que la reacción tisular a las fuerzas ortodóncicas será más lenta si se tienen más de seis décadas de vida, debido a una disminuida actividad celular y a que los tejidos son principalmente colágenos.

Pero con una delicada atención al paciente, habilidades y conocimientos amplios, además de un equipo multidisciplinario, es posible atender a un paciente mayor de 60 años y devolverle una sonrisa hermosa en su vejez.

No obstante, el cuidado de la salud dental en las etapas infantil y adulta será un reflejo de la dentadura en la época dorada. Por ello, es recomendable atender cuando se es joven, a todos los procesos que ocurren en tu boca.

Por supuesto, no se puede obviar que una lesión puede afectar la dentadura a cualquier edad y clínicas como la nuestra, Saludalia Dental Murcia,  son los lugares a los que puedes acudir para que podamos solucionar tus problemas.

En un caso clínico específico, una paciente con 60 años edad, fue tratada porque a los 30 años le diagnosticaron periodontitis crónica. Era una paciente mesofacial, con un balance armónico y un perfil recto.

El diagnóstico intrabucal determinó que había pérdida de múltiples piezas dentarias, restauraciones y prótesis fijas. Diversas secuelas de la enfermedad periodontal como recesiones, pérdida de la papila interdental, inclinaciones, extrusiones y espaciamientos. Los dientes mandibulares presentaban apiñamiento ligero y pérdida de la papila interdental. También se le observó pérdida ósea generalizada en el sector anterior superior, mediante una ortopantomografía y la serie dentoalveolar inicial. Se trató de una paciente Clase I esquelética, con Clase III molar, protrusión y proclinación dental superior y espaciamientos interdentarios en la zona anterior superior e inferior.

Ante este panorama, le planteamos un tratamiento ortodóncico para mejorar la posición dental y posteriormente hacer rehabilitación protésica y mejorar la estética dental y la salud periodontal. El proceso incluyó mejoras en la protrusión dental, corrección del eje axial de los incisivos superiores, cierre de espacios para crear contactos interdentarios y mejorar la sobremordida vertical.

El tratamiento

Sin prever extracciones y trabajos durante 20 meses, el tratamiento consistió en aparatología fija Roth 0.018, posicionando los brackets de los incisivos superiores a una altura de 3.0 milímetros del borde incisal, para lograr una mayor intrusión. La alineación y nivelación fue inicialmente con arcos de Níquel-Titanio calibre 0.016. Después, se le hicieron desgastes interproximales en los dientes anteriores superiores e inferiores.

Con cadenas e hilo elástico se trató el espacio interdental, con el objetivo de restablecer los puntos de contacto y mejorar así la pérdida de la cresta ósea interdental y las papilas interdentales.

También hubo retracción e intrusión del segmento anterior mediante arcos 0.016 de acero inoxidable con dobleces de contracción e intrusión. Para entonces colocar un arco Blue Elgiloy 0.016 x 0.016  tipo utilitario con activación de intrusión en el segmento anterior superior. En inferior, se utilizó un seccional Blue Elgiloy 0.016 x 0.016 para comenzar con ligeros movimientos de segundo y tercer orden.

El asentamiento final ocurrió mediante arcos Blue Elgilloy calibre 0.016 x 0.016. Mientras que la retención fue fija de canino a canino tanto en superior como inferior con arco Respond Dead Soft bondeado individual. La paciente recibió rehabilitación protésica del sector posterior.

Entre los resultados reportados destaca que la clase molar se mantuvo porque se encontraba determinada por prótesis fijas de tres unidades en el arco inferior. Pero también que hubo una adecuada sobremordida tanto horizontal como vertical, aunque la línea media inferior permaneció ligeramente desviada con el fin de preservar la Clase I canina. La paciente tuvo mejoras en la inclinación vestíbulo lingual de los dientes anteriores superiores e inferiores, pero no en la inclinación mesiodistal del incisivo lateral superior derecho.

Además, las recesiones gingivales no crecieron durante el tratamiento y las bolsas periodontales disminuyeron. La cantidad de hueso alveolar y el tamaño radicular no sufrieron disminuciones significativas.

A pesar de las limitaciones y riesgos, la ortodoncia en un paciente mayor de 60 años es un reto para el ortodoncista, que debe rodearse de profesionales y especialistas en diferentes áreas para cubrir las múltiples afecciones que puedan ocurrirle a su paciente, cuya actitud y cooperación también es fundamental en el éxito del tratamiento.

Todo esto demostró que nuestra clínica dental en Murcia Saludalia Dental, junto al equipo interdisciplinario adecuado y las habilidades correctas, es posible devolver la sonrisa a una persona de 60 años o más. Por supuesto, tomando en cuenta todos los riesgos y haciéndolos saber al paciente.

Ortodoncia en mayores de 60 años
5 (100%) 1 vote

Search

+