Acuerdo dentistas

Los ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales tendrán un intercambio científico más cercano

De ahora en adelante los miembros de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) tendrán un intercambio científico más cercano que redundará en beneficios para todos los pacientes.

El acuerdo entre las dos instituciones fue firmado por el presidente de SEDO, Juan Carlos Pérez Varela, y el de SECOM, José Luis López-Cedrún Cembranos. Este acercamiento permite que los miembros de ambas sociedades puedan asistir a los congresos y eventos científicos organizados por SEDO o SECOM en igualdad de condiciones.

La SECOM se compromete a establecer tarifas de inscripción para miembros de la SEDO en iguales condiciones que las de sus miembros para los dos eventos principales del año, y viceversa. Además, ambas sociedades promoverán entre sus miembros los eventos científicos de la otra sociedad a través de todos sus medios institucionales de información.

Con este acuerdo entre la sociedad de ortodoncia y la de cirugía oral y maxilofacial se sella la necesidad de contar con especialistas de diferentes disciplinas odontológicas para la aplicación de tratamiento a algunos pacientes, lo que configura un reto a la ortodoncia actual.

Estos tratamientos exigen la interacción entre diferentes sociedades científicas, tanto para impulsar el progreso de la especialidad como para seguir mejorando en su desempeño profesional, de acuerdo con un comunicado de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Los ortodoncistas y los cirujanos maxilofaciales estamos colaborando cada vez más en tratamientos combinados de cirugía ortognática y ortodoncia para resolver las discrepancias esqueléticas de pacientes adultos”, indicó Pérez Varela.

Los profesionales ya han confirmado que los resultados son mejores cuanta mayor colaboración entre los profesionales exista y mayor sea la integración de los conocimientos entre ambos.

“La experiencia nos ha demostrado que los resultados de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática son mejores si existe una buena integración de los conocimientos entre los profesionales implicados en el tratamiento y una estrecha colaboración entre ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales”.

Pérez Varela añadió además que actuar como motor del intercambio científico y la modernización de la especialidad son dos de los objetivos fundacionales de la SEDO.

Pero recordó que, aunque en los últimos años la ortodoncia ha experimentado una enorme evolución y crecimiento, tal modernización pasa por la colaboración con otras disciplinas odontológicas y por la integración de las nuevas tecnologías en la práctica clínica.

Es aquí donde entran, por ejemplo, la tecnología 3D, con sus escáneres intraorales y Cone Beam CT (CBCT), que ayudan a obtener un mejor diagnóstico y planificación del tratamiento”, señalan desde diferentes clínicas dentales especializadas en ortodoncia en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Por otra parte, el reto de los ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales es conseguir el máximo provecho a los avances tecnológicos en beneficio de los pacientes, con diagnósticos más rápidos y precisos, tratamientos más cortos y mejores resultados.

SEDO aseguró que colaborará con otras sociedades científicas y colegios de odontólogos para el desarrollo del sector y para contribuir a divulgar la importancia de la salud bucodental. Además de SECOM, la SEDO tiene acuerdos con la Asociación Iberoamericana de Ortodoncia, la Sociedad Italiana de Ortodoncia, la Sociedad Portuguesa de Ortodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

Los ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales tendrán un intercambio científico más cercano
Valoración

Search

+