Odontologia deportiva-Saludalia Dental Murcia

Los cuidados en odontología para deportistas

Un choque de dos futbolistas en el aire en lucha por un balón. El codo de uno contra la cabeza del otro. Un golpe previsible en un deporte rápido e intenso que requiere una atención especializada. En los deportes no puede tomarse a la ligera una situación como esta, un golpe en la cabeza puede afectar zonas maxilofaciales que comenzarán a cobrar al deportista energía y ánimo.

Pero no son solo los golpes. Está demostrado científicamente que la salud bucodental afecta el rendimiento de las personas a la hora de hacer ejercicio, lo que se multiplica si se trata de un deporte de alta exigencia. Nuestros dentistas en Murcia de Saludalia Dental han confirmado que los deportistas pueden llegar a desarrollar enfermedades dentales con una mayor tasa de riesgo que aquellos que llevan una vida activa, pero que no practican un deporte de forma regular.

El incremento de la respiración bucal durante la práctica de deportes, el estrés asociado a la competición y la deshidratación reducen la salivación de la persona, lo que favorece la aparición de caries. A esta realidad hay que agregarle que la dieta de los deportistas suele ser alta en carbohidratos y bebidas isotónicas, gaseosas, zumos envasados y batidos, cuyos componentes son favorables a la erosión del esmalte dental y la aparición de caries e hipersensibilidad dental.

Estas bebidas son suplementos alimenticios y pueden causar complicaciones en los tejidos dentales duros y blandos de la boca, por el alto contenido de azúcares libres e ingredientes ácidos. Incluso las presentaciones sin azúcar resultan muy ácidas al punto que afectan el esmalte dental. Y no se le puede decir al deportista que no siga esa dieta, porque es parte de su entrenamiento, y tampoco será posible bajarle los niveles de estrés en un ambiente altamente competitivo.

Es un hecho que los problemas de salud en la boca afectan al resto del organismo, con especial afectación en deportistas profesionales, afirman nuestros dentistas de nuestra clínica dental en Murcia.

La ciencia determinó que las bacterias que viven en la boca pueden trasladarse al cuerpo a través del torrente sanguíneo y promover infecciones en músculos y articulaciones. Es así como aparece la astenia, que es una fatiga muscular y cansancio excesivo en el deportista. Además, esta condición provoca pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular (el ambiente ideal para desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas).

También ha sido demostrado que sufrir de una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) tiene una estrecha relación por problemas cardiovasculares y respiratorios. Esto ocurre porque la placa bacteriana, en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos de sangre que lleguen al corazón. Incluso las lesiones articulares o musculares pueden tardar más en curarse cuando hay enfermedad periodontal sin control en el deportista.

La prevención es lo esencial para evitar que el deportista desarrolle enfermedades que terminen afectando su desempeño y competitividad.

Federaciones en todo el mundo han analizado el tema y creado estrategias o guías a seguir para cuidar la salud bucodental de sus deportistas, porque entendieron que allí comienza el buen desempeño de un prospecto. A eso se le llama odontología deportiva, la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio. Lo primero que buscan estas guías es orientar mejor a deportistas, aficionados y jóvenes que comienzan una carrera deportiva, sobre la importancia de la salud de la boca para sus metas competitivas. Se les sugiere optimizar la higiene bucal e ir al dentista con mayor frecuencia.

También son advertidos de las lesiones producto de un partido intenso o violento, como el hockey o el rugby, donde los choques y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo son una característica normal. Animados a bajar la intensidad del efecto del golpe en el deportista y no en el partido, los protectores bucales son cada vez más comunes y prescritos. Son eficaces para prevenir lesiones, pero no pueden usarse de forma generalizada ni por tiempo prolongado. También existen las máscaras o protectores faciales hechos a medida que reciben la fuerza del golpe en protección al deportista. Se usan además para reducir el tiempo de recuperación para el deportista.

Se cree necesario detallar las características del deporte, el grupo de edad, el material seleccionado, el diseño del protector, así como el tiempo de uso. Que sean protectores a medida fabricados bajo la supervisión de un odontólogo.

Incluso las investigaciones han demostrado que algunas disciplinas deportivas crean problemas específicos en quienes la practican. Por ejemplo, los nadadores tienen mayor riesgo de sufrir erosión dental, por la acidez del medio acuático donde se desenvuelven.

El entrenamiento excesivo, con una dieta poco favorable, puede provocar además afecciones como lesiones cervicales no cariosas o caries.

Los cuidados en odontología para deportistas
5 (100%) 1 vote

Search

+