Nanoparticula fin del dolor cirugia dental-Saludalia Dental Murcia

Las nanopartículas: el fin del dolor en las cirugías dentales

No está muy lejos la fecha en que sea común que las cirugías dentales sean indoloras. Que la nanotecnología haya avanzado hasta conseguir desarrollar procedimientos y materiales para evitar por completo el dolor.

Ya en Israel, un grupo de científicos ha creado la que llaman “cuchilla enzimática”, que no es un bisturí como tal, sino el uso de enzimas, las mismas que usa el organismo para recuperarse y regenerarse, en las intervenciones donde antes había dolorosos cortes, que tardaban en cicatrizar.

Esta nanotecnología ablanda las fibras de colágeno por medio de la liberación selectiva de colagenasa. A su vez, la colagenasa se introduce en liposomas, o nano vesículas. Después de colocarse en el lugar donde se realiza la operación, se aplica una pomada de calcio para activar la colagenasa. La enzima comienza a filtrarse gradualmente desde el liposoma y ablanda las fibras de colágeno.

Tal y como comentan nuestros dentistas en Murcia, es la solución perfecta para quienes se tienen que someter a una ortodoncia, debido a que se acelera el resultado aceptando cirugías invasivas en las que se cortan las fibras de colágeno que conectan el diente con el tejido óseo subyacente.

“Evitar la invasión, los cortes y el dolor es el objetivo de la nanotecnología aplicada a la odontología”

La implantología también puede verse beneficiada por la nanotecnología. Existe un material denominado nanohueso, que imita la estructura y composición de los huesos reales, lo que convertiría un implante artificial de titanio en un material del pasado. Al imitar al hueso, esta nanopartícula ofrece una mayor capacidad de interacción con los tejidos vivos y permite que el cuerpo se autorepare mucho más rápido, dado que al reconocerlo como un nanomaterial similar intenta desarrollarse en él.

El siguiente paso son los implantes inteligentes, capaces de detectar qué tipo de tejido se está desarrollando sobre ellos, comunicar la información a un dispositivo de mano y liberar fármacos, según sea necesario para promover el desarrollo del tejido.

Los especialistas de nuestra clínica Saludalia Dental Murcia nos recuerdan que la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Los científicos están enfocados en utilizar la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos que resultan poco costosos con propiedades únicas.

El término nanotecnología viene del prefijo “nano”, que significa “pequeño, ínfimo” (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro; un nano=0,000000001). También se usa el término nanociencia para referirse al estudio de los fenómenos y el manejo de la materia a escala nanométrica.

Desde el punto de vista de la forma en que se aplican los analgésicos, es uno de los procedimientos más comunes porque es lo que evita el dolor en el paciente. De hecho, en los últimos años han sido creadas microesferas y nanoesferas biocompatibles, que funcionan como dispositivos de liberación controlada por fármacos. Además, son elementos ideales para administrar sustancias anestésicas, pues posibilitan prolongar los efectos de los fármacos con una mayor inocuidad, al carecer de sustancias vasocontrictoras. De esta manera también se evitan efectos adversos fisiológicos, reduciendo su toxicidad en el sistema nervioso y aparato cardiovascular, así como las interacciones con otros fármacos.

Desde Saludalia Dental Murcia recordamos que los usos de las nanopartículas también son un hecho en las endodoncias, tratamientos en los que sustancias irrigantes, tratadas con nanopartículas y materiales de relleno mejoran la calidad y sellado hermético de la gutapercha.

En los empastes dentales ya son famosas las nanopartículas de plata que, aunque no actúan en esta ocasión en una cirugía, ofrecen cualidades antidesgaste, antibacterianas y antifúngicas, que las hacen populares. Además de para este empleo, estas nanopartículas de plata se pueden emplear para el tratamiento de problemas relacionados con la raíz de los dientes, acción que agradece la comunidad odontológica, al ser capaz de combatir Staphylococcus aureus, E. coli, Entero­coccusfaecalisy Candidaalbicans.

Con el avance de Technión de Israel, con un procedimiento no invasivo comprobado, pero que aún no está usándose en humanos, y el enfoque claro de los investigadores de crear materiales, nanopartículas y tratamientos basados en esta tecnología minúscula, es probable que en el futuro cercano sea común la aplicación de anestesia nanolocalizada y supercontrolada a través de robots.

Para nuestros dentistas en Murcia de nuestra clínica Saludalia Dental, no es descabellado porque todo indica que hacia allá nos lleva la tecnología y, especialmente, la nanotecnología, con opciones para los diferentes tratamientos que se hacen en la odontología de hoy. Desde una ortodoncia, analgésicos para una endodoncia o la aplicación de enzimas para operaciones más especiales.

Incluso, en el futuro podría ocurrir que sean nanorobots programados los que sustituyan los brackest y sean los que controlen la respuesta biomecánica del hueso y del ligamento periodontal, para de esta manera lograr el movimiento rápido del diente de minutos a horas y sin dolor, por medio del uso de parches dérmicos.

Las nanopartículas: el fin del dolor en las cirugías dentales
Valoración

Search

+