Funciones del higienista dental. Clinica Saludalia Dental Murcia

La labor del higienista dental

En una clínica dental hay distintos especialistas que se ocupan de partes concretas del trabajo de la salud bucodental. Uno de estos especialistas son los higienistas dentales, que se encargan de asistir al dentista en el gabinete y en la realización de los exámenes radiológicos.

Además, los higienistas dentales también cumplen importantes funciones de prevención y promoción de la salud bucodental, ayudando y asesorando a los pacientes. Este tipo de profesionales han recibido una formación específica para sus tareas dentro de la clínica, no tratándose en ningún caso de estudiantes de odontología u odontólogos en prácticas.

En Saludalia Dental contamos con un equipo de dentistas e higienistas dentales con una formación específica para ayudar y solucionar los problemas dentales de todos nuestros pacientes.

Por otra parte, los higienistas dentales son siempre profesionales asistenciales, por lo que tampoco hay que confundirlos con los auxiliares en una clínica. Estos últimos también tienen sus funciones concretas.

Pero, ¿qué funciones realizan los higienistas en una clínica dental?

  • Se encargan de colocar y retirar hilos retractores.
  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
  • Aplicar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
  • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
  • Colocar y retirar el dique de goma.

Por otra parte, los higienistas dentales también desarrollan una serie de funciones en materia de salud pública como la recogida de datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica; Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen o la realización exámenes de salud bucodental de la Comunidad.

Igualmente, los higienistas pueden practicar la educación sanitaria de forma individual o de manera colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales.

Por último, debemos señalar que la figura del higienista dental es de vital importancia a la hora de ofrecer al paciente las máximas garantías para que su salud bucodental esté en las mejores manos posibles.

Si tienes alguna duda, o estás pensando en realizar algún tipo de tratamiento dental, nuestros dentistas en Murcia están encantados de poder ayudarte y asesorarte ¡Llámanos o pide cita!

La labor del higienista dental
Valoración

Search

+