La agenesia dental. Tipos y tratamientos. Saludalia Dental Murcia

La agenesia dental. Tipos y tratamientos

A la falta de uno o más dientes se le conoce como agenesia. Es un desorden heterogéneo determinado genéticamente que afecta los incisivos y los premolares, que nada tiene que ver con la higiene bucal. Además, se trata de una de las malformaciones más comunes en los humanos.

La malformación tiene una incidencia de entre 1,6% y 9,6% en los dientes permanentes y de 0,5% a 0,9% en los temporales. Mientras que los cordales son los frecuentes en no aparecer, siguiendo los segundos premolares y los incisivos laterales, ambos maxilares.

Nuestros doctores de la clínica dental en Murcia, Saludalia Dental nos enumeran las causas que originan la agenesia dental, partiendo de que se trata de una displasia del epitelio oral. Su listado comienza con el factor hereditario, uno de los más importantes a tener en cuenta. De hecho, la ausencia de dientes se puede observar en varios individuos de una misma familia.

Luego, le siguen los factores ambientales, la radiación, los traumas, las malformaciones faciales, las intervenciones quirúrgicas con resección de partes óseas y las infecciones. Incluso más de 49 síndromes, entre ellos las displasias ectodérmicas, el de Witkop o “síndrome diente y uña”, el síndrome de Rieger tipo I, el síndrome de Down5 o el de Pierre-Robin, y otros más.

También hay señales en la boca asociadas a la agenesia, como la microdoncia, la alteración de la forma de los dientes, la erupción retardada, las anomalías en el esmalte, las fisuras labiales o palatinas y la reducción del tamaño del proceso alveolar.

Hay tres tipos de agenesia dental, que se definen claramente por el número de piezas ausentes:

  • Hipodoncia: falta de uno a cinco piezas dentales definitivas.
  • Oligodoncia: cuando no aparecen seis o más dientes permanentes.
  • Anodoncia: ausencia total de dentadura.

En Saludalia Dental Murcia siempre creemos que el diagnóstico precoz es importante en la agenesia dental puesto que, de no ser atendida esta malformación puede traer consecuencias adicionales que afectarán la vida del paciente. Como puede ser la agenesia de otros dientes, retrasos en la formación de los dientes, erupción con espaciamientos, falta de estímulo para el sistema masticatorio, retrusión de los incisivos, alteraciones fonéticas, estéticas, masticatorias, digestivas y psicosociales.

Lo más importante en el tratamiento de la agenesia dental es que debe ser llevado adelante por un equipo multidisciplinario, en el que participen odontopediatras, ortodoncistas, protésicos, cirujanos, rehabilitadores, y psicólogos y terapeutas que ayuden al desarrollo emocional del paciente. Si lo deseas, siempre puedes pedir cita en nuestro centro para ser atentado con la mayor brevedad posible y estudiar de forma concreta tu caso.

Cuando los dientes definitivos hayan hecho erupción total o casi total es el momento para aplicar implantes, por lo que no es común iniciar el procedimiento antes de los 13 a 16 años, dependiendo del paciente. Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que la edad cronológica no será una guía, sino las necesidades que el caso demande. Las herramientas para determinar el arranque del procedimiento pueden ser las curvas de crecimiento y/o las radiografías de mano-muñeca, el estudio de cefalogramas y fórmulas que involucran la estatura de los padres. Por lo general, la regla es no colocar implantes hasta que el crecimiento maxilofacial haya terminado.

Pero, cuando la ausencia de dientes es grande, los implantes no deberían esperar mucho. Y habrá que insertarlos lo más bucal y mesial posible.

El uso de implantes en niños de cinco o seis años sólo está indicado cuando no se espera un desarrollo alveolar por la agenesia. Entonces, para esos casos, se sugiere la sobredentadura sobre implantes que no pasen de la zona de caninos hacia atrás, en el caso de la mandíbula; mientras que para el maxilar suele haber buena retención para una prótesis provisional removible, a la espera del desarrollo definitivo. Ahora, cuando hay una hipodoncia severa o una anodoncia, el tratamiento temprano con implantes osteointegrados ayuda a prevenir la atrofia ósea y la falta de crecimiento de los maxilares.

Sobre el procedimiento como tal, en Saludalia Detal Murcia recomendamos para la agenesia dental es la rehabilitación protésica (con aparatos fijos o removibles) en niños y los implantes osteointegrados en adolescentes o adultos, aunque se complementa con tratamientos ortodóncicos y reconstrucciones dentales con composite.

Cada paso acompaña y estimula el desarrollo, y el proceso irá modificándose para adaptarse a la variación del crecimiento de los maxilares, mientras que las rehabilitaciones definitivas son postergadas hasta el final del tratamiento.

De ser necesario para suplir las demandas estéticas y funcionales, es colocada una prótesis. Pero este procedimiento debe realizarse con sumo cuidado para evitar daños en el tejido, sin interferir con el crecimiento y proporcionando el espacio óptimo para cuando se realicen los tratamientos definitivos.

Los implantes son importantes en el tratamiento contra la agenesia dental, pero habrá que tomar en cuenta los inconvenientes que pueden traer consigo. Por ejemplo: los cambios en la posición de los dientes con el transcurrir del tiempo no pueden ser seguidos por un implante; la exposición, en algunos años, de los tejidos gingivales interdentales alrededor de la corona, y la recesión gingival producirá zonas oscuras poco estéticas; sufrir con más frecuencia gingivitis y sangrado; y finalmente la pérdida de hueso en dientes cercanos.

La agenesia dental. Tipos y tratamientos
Valoración

Search

+