Agua fluorada. Clínica Saludalia Dental Murcia

Fluorización del agua y sus efectos en los dientes

Diversos estudios han demostrado que el agua fluorada mejora la salud de nuestros dientes. Así es, el agua sometida a un proceso de fluorización previene las caries, la erosión sufrida por las piezas dentales y la recensión de las encías.

Nuestros dentistas en Murcia consideran además que la fluorización del agua pública es el remedio más económico para combatir las caries dentales. Por ejemplo, en algunas zonas de Estados Unidos y en otros países, la administración suministra agua pública a la que previamente se le ha agregado flúor de sodio de forma artificial. Así, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que la cantidad adecuada de flúor en agua oscila entre 0,7 y 1,2 miligramos por litro.

Los partidarios del abastecimiento de agua pública fluorada consideran que la conveniencia de beber agua fluorada aumenta si tenemos en cuenta que el agua embotellada y el agua del grifo filtrada apenas contienen un mínimo porcentaje de flúor, de manera que sus beneficios para la mineralización de los dientes no son significativos

Sin embargo, hay que decir que otros países se abstienen de añadir compuestos fluorados al abastecimiento público del agua; pero aconsejan que los ciudadanos ingieran flúor por otros medios, como la leche o sal fluoradas.  Estos países entienden que debe ser el consumidor quien decida los alimentos a través de los cuales desea asimilar este mineral.

Por otra parte, valores de flúor en el agua que superen los 4 miligramos por litro pueden causar fluorosis dental, es decir, un deterioro del esmalte dental manifestado a través de manchas oscuras en la superficie dental y producido como consecuencia de la ingesta excesiva de fluoruro. Así pues, los casos leves de fluorosis dental se expresan mediante la decoloración del diente, mientras que, en los casos graves, podemos encontrar un cuadro de corrosión de la dentadura.

En 2014, durante el Congreso Anual de la FDI World Dental Federation, los expertos internacionales debatieron sobre la conveniencia de administrar flúor al abastecimiento de agua pública potable. Llegaron a la conclusión de que, efectivamente, esta práctica resulta favorable, en la medida en que reduce los casos de caries en la población, particularmente entre aquellas personas que no tienen acceso o no hace uso de pastas y geles dentríficos. De hecho, las dosis de flúor pueden prevenir no solo del agua o los alimentos fluorados natural o artificialmente, sino también de las pastas dentríficas, geles y enguajes bucales.

En Clínica Saludalia Dental Murcia tenemos las puertas abiertas para resolver sus dudas en referencia a este tema y para ayudarles en cualquier cuestión relacionada con su salud bucal. No dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 968 96 79 48.

 

Fluorización del agua y sus efectos en los dientes
5 (100%) 2 votes

Search

+