Tratamientos ortodoncias. Clínica Saludalia Dental Murcia

¿Es necesario extraer dientes en un tratamiento de ortodoncia?

El objetivo de un tratamiento de ortodoncia es conseguir una oclusión funcional estéticamente aceptable, para ello en muchos casos es necesario extraer un diente o más. Normalmente los dientes que se extraen son los primeros premolares, los segundos premolares y los incisivos inferiores. En efecto, los primeros premolares son los principales candidatos a ser extraídos, pues con ello se evita tanto el apiñamiento de los incisivos como la protusión dentoalveolar.

La extracción de los premolares suele estar indicada en los tratamientos de ortodoncia donde existe mucho apiñamiento dental y para crear así espacio para alinear los otros dientes. De esta manera, se pretende maximizar la simetría entre los dientes de la arcada superior y los de la arcada inferior.

La extracción de las muelas del juicio no hará que sus dientes vuelvan a la posición correcta. Para alinearlos es necesario un tratamiento de ortodoncia. Se trata, efectivamente, de que la mandíbula superior descanse sobre la inferior de una forma alineada. Conviene que cada diente de la arcada superior presione sobre su equivalente en la parte inferior.

Por su parte, la extracción de los segundos premolares provoca una menor retracción de los incisivos, con lo que no se logra tanto alineamiento como en la extracción de los primeros premolares.

Así mismo, en ocasiones está clínicamente indicada la extracción de un incisivo inferior. Se trata de una intervención relativamente frecuente que nuestros dentistas en Murcia han realizado en algunas ocasiones.

Así pues, la extracción de una pieza dental es una decisión concienzuda y responsable del profesional y aunque esto suponga una idea difícil de asimilar para el paciente, ya que muchas veces estas piezas están íntegras (totalmente sanas), se debe comprender que es necesario para conseguir una mordida funcional, estable y atractiva.

Es recomendable que la decisión sea tomada por un especialista en ortodoncia de nuestra clínica dental, y de esta manera evitar pésimos tratamientos: algunos dentistas hacen extracciones cuando no deberían hacer extracciones y no la hacen cuando en realidad deberían hacerla.

En general, en el caso de dientes temporales, la extracción se recomienda bajo los siguientes supuestos:

  • Necesidad de hacer espacio a un diente definitivo.
  • Golpes o traumatismos.
  • Dientes unidos al hueso que no se caen por su cuenta.
  • Dientes deteriorados por grandes caries.
  • El diente temporal permanece incluso después de la erupción del diente definitivo.

En cuanto a los dientes permanentes, las extracciones están indicadas:

  • Cuando no es posible una oclusión funcional.
  • Si no hay espacio suficiente para una mordida correcta.
  • Golpes o traumatismos.
  • Cuando el diente está grandemente destruido por una caries.
  • Dientes que se resisten al desplazamiento por su grado de inserción en el hueso.

Si quieres más información sobre este u otros temas, desde Saludalia Dental Murcia estaremos encantados de ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Escríbenos o pide cita!

¿Es necesario extraer dientes en un tratamiento de ortodoncia?
Valoración

Search

+