En qué consiste un tratamiento de endodoncia. Saludalia Dental Murcia

¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?

 

En el día de hoy os hablaremos sobre los tratamientos de endodoncia, que es también conocido por el término “tratamiento de conductos”. Este tipo de tratamiento odontológico consiste en eliminar en parte o en su totalidad la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar.

La pulpa es la parte más interior que se encuentra en el diente, y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Igualmente, la parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

Por otro lado, una de las formas por las que se suele detectar la necesidad de realizar algún tipo de endodoncia es el dolor de dientes o muelas. Y lo cierto es que, si bien puede ser ocasionado por varios motivos, uno de los más comunes es la inflamación pulpar que puede derivar en la necrosis. Esto es, la muerte de la pulpa, su extensión a la encía y la perdida de la pieza dental en cuestión.

Otro de los síntomas más conocidos por los que se suele recurrir a un tratamiento de endodoncia es por la sensibilidad o hipersensibilidad dental, el dolor al masticar, la hinchazón en la cara o el dolor ante el consumo de bebidas muy frías o muy calientes.

Este tipo de problemas pueden ser ocasionados concretamente por la presencia de caries en el diente. También este tipo de problemas están reconocidos en este ámbito por la abrasión de los dientes.

Cómo es el tratamiento

El tratamiento de endodoncia consiste fundamentalmente en retirar el “nervio” o sus restos del interior del diente, limpiando y desinfectando cuidadosamente todas las cavidades y conductos. Una vez limpio se procede al rellenado de las cavidades y conductos con materiales biocompatibles (cementos específicos generalmente).

Como siempre decimos a nuestros pacientes de Saludalia Dental, con la endodoncia evitamos la infección y la pérdida del diente. Se realiza, además, bajo anestesia local y con una duración media de una hora.

Search

+