Saludalia Dental Murcia

¿En qué consiste la cirugía periodontal?

Cuando la periodontitis llega a una fase crónica, la única solución es una cirugía periodontal. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla en la que es retirada parte de la encía para limpiar el sarro que resulta inalcanzable con el curetaje dental.

La periodontitis es la fase más grave de la gingivitis, una infección bacteriana que va destruyendo las encías, el hueso y el ligamento periodontal. El foco de la infección son las bolsas periodontales, pequeñas acumulaciones de pus, materia en descomposición y bacterias entre los dientes y las encías.

Al avanzar la enfermedad a un momento crítico, estas bolsas son tan profundas que el raspado no será eficiente. Y por ello es necesaria la cirugía periodontal.

Una de las técnicas más usadas es la de “colgajo” y consiste en retirar tejido de la encía con un bisturí, con lo que las bolsas periodontales quedarán disponibles para que sean retiradas con las herramientas básicas, a través de un raspado profundo con curetas y punta de ultrasonido.

Antes, el paciente puede recibir anestesia o una sedación consciente y controlada médicamente, en la que el paciente no experimentará ansiedad, tensión ni dolor, pero podrá responder a estímulos y órdenes.

Durante la cirugía periodontal también es posible realizar injertos óseos y de membranas si el dentista observa que el daño ha llegado hasta ese punto. Y así, con el tiempo, mejorar la calidad y fuerza de la zona antes afectada.

Terminada la limpieza profunda, el periodoncista coloca en su lugar la parte de la encía que había quitado y hace los puntos de sutura necesarios.

También son opciones la gingivectomía, en la que son extirpados fragmentos dañados de la encía para acceder a las bolsas periodontales. En este caso, el tejido que se retira no se reintegra en la boca del paciente. Y la gingivoplastia, una cirugía para mejorar el aspecto de la línea de encías cuando hay retracción de la encía, con el uso de pequeños injertos de tejido del paladar.

Todas estas cirugías son complementarias unas con otras, así que un paciente puede someterse varias veces a ellas para mantener controlada la enfermedad.

Siendo la periodontitis una enfermedad crónica, esta intervención quirúrgica la controla, pero no la cura. Por ello, las revisiones frecuentes con el dentista y atender la higiene bucal en extremo, como el perfecto cepillado y los antibióticos que sean medicados.

Pero, si la periodontitis crónica no se ataca a tiempo con una cirugía, seguirá progresando hasta debilitar por completo el hueso de soporte del diente y, por consiguiente, la pérdida dentaria.

En Saludalia Dental Murcia tenemos a los dentistas especializados para realizar todo tipo de tratamientos odontológicos ¡Pida cita y visítanos!

¿En qué consiste la cirugía periodontal?
Valoración

Search

+