Implantes-dentales-Murcia

El titanio como material en los implantes dentales

Un implante dental puede estar hecho de diferentes materiales. Todos estos materiales deben ser biocompatibles, resistentes a la corrosión y ajustables al hueso alveolar de la pieza extraída. Hasta donde se conoce, el titanio es, junto con el circonio, uno de los materiales que cumplen de mejor manera esas características.

En nuestra clínica dental, especialistas en implantes dentales en Murcia, empleamos el titanio en los tratamientos de implantes, que se utiliza como raíz artificial de un diente y también en prótesis.

La conveniencia del titanio como material de los implantes dentales tiene que ver, en gran medida, con su reacción cuando se expone al aire y al agua. Expuesto a dichos elementos, el titanio se rodea de un sedimento de óxido estable que facilita la fijación al hueso, es decir, la osteointegración.

La pureza del titanio se mide de acuerdo con una escala del 1 al 4, de manera que el 1 representa el grado en el que este material resulta más puro, porque contiene los niveles más bajos de oxígeno y hierro. En el grado 4, el porcentaje de oxígeno y hierro es el más alto y, por tanto, la pureza es menor. Hay que mencionar también el titanio de grado 5, que se cuenta más bien como una aleación.

Como decimos, la principal virtud del titanio tiene que ver con la generación del óxido de superficie. En contacto con el aire y el agua, el titanio desarrolla rápidamente una capa de óxido de entre 3 y 5 mm, que protege el implante de los agentes químicos externos.

Otras propiedades positivas del titanio tienen que ver con que es un material catalíticamente activo para diferentes fenómenos químicos tanto orgánicos como inorgánicos. Hay que mencionar también la resistencia y la ligereza del titanio, un material de baja densidad. Se sabe, además, que los implantes de titanio no han producido ningún tipo de alergia o rechazo corporal.

Por último, podemos señalar que, debido a su carencia de magnetismo, el titanio es perfectamente compatible con las pruebas de resonancia magnética. Por su parte, las aleaciones de titanio se realizan con tantalio, niobio y circonio.

Hay que decir que, en la actualidad, el titanio está a la cabeza de la lista de materiales más utilizados en los implantes dentales. Esto es así por las ventajas que hemos enumerado. Interesa añadir, así mismo, que el 95% de los implantes de titanio contienen algún tipo de aleación.

Si necesitas un implante y necesitas informarte, en la Clínica Saludalia Dental Murcia estamos encantados de atenderte y proponerte la mejor opción posible para tu caso. Llámanos al 968 96 79 48 o visítanos en la Ronda de Levante, 6, de Murcia.

El titanio como material en los implantes dentales
Valoración

Search

+