Implantologia dental. Plasma Rico en Plaquetas. Saludalia Dental Murcia

El Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en la implantología dental

El afán científico por mejorar la vida de las personas está perfeccionando una nueva técnica para colocar implantes dentales bajo complicadas condiciones óseas y maxilares. El uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una de esas opciones cada vez más clara para devolver los dientes perdidos, por eso hoy en Saludalia Dental os traemos un artículo interesante sobre este tema.

El PRP es el contenido en plaquetas en forma de sobrenadante tras la centrifugación de sangre anticoagulada. El estudio de los factores de crecimiento junto con el descubrimiento de su liberación por parte de las plaquetas ha conducido al desarrollo de un concentrado de plaquetas autólogo, ideal para mejorar el proceso de cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea.

Las plaquetas constituyen la principal fuente de actividad mitógena en el plasma sanguíneo y van a funcionar como vehículo portador de factores de crecimiento y de otras proteínas que desempeñan un papel importante en la biología ósea, como son la fibronectina y otras proteínas adhesivas.

Resolver casos complicados es el objetivo de investigaciones y experimentos de la utilización del PRP en la implantología actual, para la generación de material óseo y blando en la mandíbula que permita un éxito total, tanto de funcionalidad y estética.

Buena parte de los experimentos realizados hasta hoy han sido alentadores. El Plasma Rico en Plaquetas ha demostrado ser innovador y efectivo para tejidos blandos de la boca, pero es un campo en el que se debe andar con cuidado, porque aún es poco conocido, sobre todo en la parte ósea.

Entre los estudios con resultados positivos en aplicación del PRP destaca un experimento para observar las diferencias en la reparación de defectos óseos alrededor de los implantes de titanio con el uso de hueso liofilizado (DBP), en un grupo de perros; hueso liofilizado + PRP, en un segundo grupo; y un tercer grupo control. Hubo aparición de hueso nuevo alrededor de los implantes dentales en los dos primeros grupos y un mayor porcentaje de contacto hueso-implante en el grupo tratado con hueso liofilizado y PRP respecto a los otros dos grupos.

El PRP también se usó en un experimento en la preparación de emplazamientos para futuros implantes. Fueron 20 pacientes a los que se trató los alvéolos de extracción con PRP o se les dejó sin tratar para utilizarlos como controles. En los alvéolos a los que se añadió PRP se observó una mayor anchura ósea bucolingual/ palatina, una mayor densidad ósea y una cobertura tisular más rápida que en los controles.

También se ha obtenido una adecuada consolidación del injerto particulado de hueso esponjoso y medular al utilizar PRP, ya que facilitó la manipulación de los tejidos blandos durante la cirugía, evitando que estos causaran un desplazamiento inoportuno del injerto.

El concentrado de plasma ha sido eficaz además para subsanar perforaciones orales que han sido producidas durante la cirugía, así como en elevaciones de seno y para aumentar la anchura alveolar antes de la colocación de los implantes.

En los casos poco alentadores, el PRP no arrojó resultados positivos con injertos compuestos, es decir, aquellos formados por una variedad de aloinjertos, xenoinjertos, aloplastos y proteínas morfogenéticas óseas; y también se ha comprobado que no tiene efectos osteoinductivos cuando se añade a una matriz de hueso desmineralizado introducida en bolsas creadas en los músculos rectos abdominales de ratas atímicas.

Las investigaciones deben continuar para determinar todas sus características. Por ejemplo, descubrir la composición exacta del PRP obtenido, pues varios factores de crecimiento intervienen y aún no son reconocidos. Mientras esto ocurre, lo esencial es respetar las medidas de prevención establecidas mediante experimentos, para evitar complicaciones tumorales, como ya han sido conocidas.

Además, debe darse la creación de convenios que regulen el empleo de esta técnica de PRP o concentrados de plaquetas. Y el cirujano está en la obligación de actualizar sus conocimientos sobre esta novedosa materia. El Plasma Rico en Plaqueta es un complemento ideal para injertos, ya que sirve como compactador y retiene el material, tanto autólogo como cualquier biomaterial, aportando estabilidad y adhesión.

Además, es un excelente osteoconductor y osteoinductor. En su uso no hay riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad. Ayuda a obtener un efecto hemostático así como un aumento en la velocidad de cicatrización. Se ha utilizado para prevenir el sangrado tras la extracción dental en pacientes tratados con anticoagulantes orales sin emplear de modo coadyuvante heparina.

Con el PRP al mismo tiempo que se sella el alvéolo, evitando su contaminación, se proporciona una gran concentración de factores de crecimiento.  Es utilizable en pacientes no candidatos a recibir donaciones de sangre como niños menores de 6 años, los ancianos u otros con determinadas condiciones sistémicas.

Es una técnica válida para todos los pacientes, incluso imprescindible para pacientes de riesgo como fumadores, pues son dos mundos diferentes la epitelización de un fumador con o sin factores de crecimiento.

Pero hay un problema. Una investigación publicada en la Revista Oral de 2002, el doctor Martínez-González establece una posible y peligrosa relación entre el uso de PRP y la aparición de tumores malignos, basado en que en la carcinogénesis las sustancias promotoras van a actuar únicamente sobre el aumento de la proliferación celular en los clones de células inicialmente mutadas mediante la modificación de algunos procedimientos bioquímicos celulares.

Si no se promoviera la mitogénesis de esas células inicialmente mutadas, los mecanismos de control podrían desencadenar la muerte de esa célula alterada antes de que pudiera llegar a su diferenciación final. Y entonces, los concentrados terapéuticos de factores de crecimiento podrían actuar, más que como iniciadores, como promotores en la carcinogénesis, favoreciendo la división y promoción de células previamente mutadas o “iniciadas” en la carcinogénesis.

Por todo ello, es una línea de investigación que debe reforzarse para conocer a fondo este riesgo, y el uso correcto del PRP. En Saludalia Dental Murcia contamos con un equipo de implantólogos dentales con años de experiencia y con los conocimientos adecuados para mejorar tu salud bucodental.

El Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en la implantología dental
Valoración

Search

+