Efectos blanqueamiento dental-Saludalia Dental Murcia

Efectos clínicos y estructurales del blanqueamiento dental

Cada vez está más de moda blanquearse los dientes. Existen más personas interesadas en mostrar una sonrisa perfecta, brillante y blanca, pero uno de los tratamientos que llevan a ese objetivo puede ofrecer riesgos innecesarios.

A pesar de su popularidad los últimos años, el blanqueamiento dental ya había sido descrito en 1848, con el uso de ácido oxálico. Años después, en 1989 se creó la técnica vital de blanqueamiento nocturno.

Hoy en día, no hay un único tratamiento de blanqueamiento dental, pero si es cierto que el más popular es el que aplica peróxido de hidrógeno. Los expertos en blanqueamiento dental en Murcia de nuestra clínica Saludalia Dental,  recomiendan tener toda la información adecuada y acudir a un profesional con experiencia como nosotros es la clave para que el proceso sea lo más seguro posible.

El único inconveniente del tratamiento es que todavía no se entiende a la perfección cuál es el mecanismo exacto de acción del peróxido de hidrógeno. Es un potente agente oxidante y también muy ácido con pH de 2.05. Ambas propiedades parecen participar sobre los cambios que ocurren a nivel de dentina, pero sus resultados no siempre son iguales.

Algunos expertos de nuestra clínica dental en Murcia señalan que un tratamiento de blanqueamiento dental puede provocar efectos antisépticos, muy importantes para la cavidad bucal, la reducción de la placa y la sanación de heridas. Pero, eso no es suficiente para tomar una decisión. Otros efectos, y esta vez negativos, del blanqueamiento dental son la duración en sí del tratamiento; ya que no es para toda la vida. Además, el color original puede volver a la vuelta de un año, por lo que la técnica debe aplicarse cada dos años.

Hay que destacar que el blanqueamiento será efectivo únicamente si el dentista conoce realmente la causa de la coloración, para poder aplicar la técnica y agentes químicos correctos.  El pronóstico será reservado en el caso de que haya sido por materiales de restauración que contienen plata o zinc-cugcnol, en dientes de mayor edad, cuando el tiempo transcurrido desde el oscurecimiento del diente es amplio.

Otro efecto negativo a nivel clínico en el blanqueamiento es la inflamación de los tejidos periodontales y la reabsorción radicular externa y ósea, que se produce con más frecuencia en dientes jóvenes debido al mayor diámetro de los túmulos dentinarios que permiten la penetración del material de blanqueamiento intracoronal de los dientes no vitales hacia los tejidos periodontales. La consecuencia de esto es una mayor sensibilidad de los tejidos blandos, que puede estar relacionada con el paso del peróxido de hidrógeno a través del esmalte y dentina; lo que produce ligera irritación pulpar.

Como el blanqueamiento tiene efectos nocivos sobre la interfase diente-restauración, disminuyendo las propiedades adhesivas de la restauración, en nuestra clínica Saludalia Dental recomendamos realizar las restauraciones estéticas una semana después de terminado el proceso de blanqueamiento.

Existen numerosos trabajos de investigación sobre los efectos del blanqueamiento dental, pero la controversia viene dada en los resultados porque parece que están asociados a una mala praxis en las técnicas de caracterización utilizadas, en las que no se aplica un pre-acondicionamiento del diente.

Efectos estructurales

Se puede hablar de la desmineralización del esmalte dental cuando se aplica peróxido de carbamina al 10%. Un ejemplo claro fue el tratamiento de un paciente con el que se empleó un pH del gel blanqueador de 6.9, por lo que la desmineralización no se pudo atribuir al pH bajo sino posiblemente a reacciones descontroladas de los radicales peróxidos.

Por ello, los dentistas de nuestra clínica dental en Murcia necesitan una cuidadosa evaluación del uso de blanqueadores en pacientes susceptibles a caries dental y a desgaste dentario.

Los especialistas no consiguieron hallar diferencia en la microdureza de la dentina tratada con peróxido de hidrógeno al 6% y la dentina con placebo. Pero cuando la concentración es al 30%, sí pudieron observar que la alteración en la dentina peri e intertubular, con mayor resistencia de la peritubular, debido a su composición; ya que la dentina peritubular es hipermineralizada y carece de colágeno en su matriz orgánica, mientras que el colágeno representa 92% de la matriz orgánica de la dentina intertubular, lo que explica la disminución significativa en la dureza de la dentina intertubular.

No está claro si la aplicación de enzimas como la catalasa al final del blanqueamiento revierte cambios destructivos ocasionados por el peróxido de hidrógeno.

Los macrófagos están implicados en todo el espectro de las reacciones de defensa. Así que, después del contacto con un agente agresor, estos fagocitos liberan citoquinas pro-inflamatorios que inician un proceso inflamatorio.

Los expertos, al evaluar la capacidad de adherencia y la morfología de los macrófagos inflamatorios observaron que aquellos tratados con perborato de sodio no mostraron diferencia alguna con los controles; mientras que los tratados con peróxido de hidrógeno al 30 % presentaron un índice de adherencia aumentado y también alteraciones morfológicas como la disrupción de la membrana citoplasmálica, presencia de vacuolas citoplasmáticas, núcleos más periféricos y disrupción de la membrana nuclear.

Estas reacciones solo muestran el potencial cito tóxico del peróxido de hidrógeno, que en conclusión, es un efectivo blanqueador por su bajo peso molecular y buena difusión a través de los tejidos dentarios, pero también puede ocasionar daño a los tejidos periodontales y conllevar a reabsorción cervical.

Efectos clínicos y estructurales del blanqueamiento dental
Valoración

Search

+