Implantes-dentales-Murcia

¿De qué material son los implantes dentales?

Por muchos años los implantes dentales han sido fabricados de titanio. De hecho, desde su desarrollo hasta nuestros días, el metal es usado profusamente en su forma puro o en aleaciones con aluminio y otros elementos.

La razón de este uso es que el titanio posee una gran capacidad de osteointegración con el maxilar humano. Pero con el avance de la tecnología y nuevas técnicas de investigación hay un nuevo material que, de acuerdo a los primeros estudios.

Los implantes dentales son la opción cuando una persona pierde un diente permanente, ya sea por la edad, alguna enfermedad bucal o un traumatismo. El procedimiento básico es fijar el nuevo diente (hecho de resina), a una base fuerte que sustituirá la raíz natural del diente.

Esta base debe poseer ciertas características que permitan su integración con el hueso maxilar, donde será alojado mediante una cirugía menor.

Los materiales con los que están hechos estos implantes son básicamente dos:

Titanio: El titanio se usa desde 1982, cuando comenzaron a aplicarse los implantes dentales y al ser biocompatible y de fácil integración a la zona ósea, se convirtió en el de uso común y tradicional.

El metal debe tener un tratamiento en la superficie de la pieza a implantar, para que tenga un muy bajo índice de corrosión cuando se encuentra en contacto con los tejidos óseos de la boca.

Esto descarta la posibilidad de alguna reacción negativa, como alergias u otros problemas secundarios.

Adicionalmente, sus reacciones bioquímicas una vez instalado provocan la generación de hueso del propio paciente alrededor del implante, lo que se conoce como osteointegración. En el caso del titanio, tiene la elasticidad necesaria para integrarse al medio.

Estas ventajas van de la mano con la resistencia del material al proceso de masticación que la persona debe aplicar para comer.

Algunos avances han creado otros materiales para recubrir el titanio y hacerlo mucho más seguro, como la hidroxiapatita.

Zirconio: Los implantes dentales de zirconio son la novedad. El objetivo: eliminar los metales en la boca de los pacientes y dar mayor estética.

De acuerdo a sus características físico-químicas, el grado de osteointegración, biocompatibilidad es mayor al que ofrece el titanio. Además, posee un alto grado de resistencia a la mordida y evita la formación de sarro alrededor del implante.

Algunas prótesis de los dientes también son fabricadas con el zirconio, por su posibilidad estética. Otros implantes cerámicos son hechos exclusivamente con óxido de aluminio monocristalino, pero son menos populares.

Otros: Otros materiales probados con menos éxito y casi nula aplicación son los polímeros, hechos de resinas compuestas y combinadas. Poseen baja resistencia mecánica y posibilidades de fracturas por la poca elasticidad. Y también están los de carbono vítreo tampoco funcionaron, a pesar de ser biocompatible, pero muy débil.

La implantología es una de las especialidades que son atendidas en Saludalia Dental Murcia. Te invitamos a visitar nuestra clínica para conocer las soluciones que tenemos para tu caso específico.

¿De qué material son los implantes dentales?
Valoración

Search

+