Función saliva

¿Cuál es la función de la saliva?

En alguna ocasión hemos tenido pacientes que nos han preguntado por la función que realiza la saliva. Como bien siempre señalan nuestros dentistas de Saludalia Dental Murcia, la saliva tiene en primer lugar la función de proteger la cavidad oral, además de controlar el PH de nuestra boca.

Como bien sabemos, la saliva es un líquido incoloro e insípido que está constituido principalmente de agua, y cumple además de las funciones anteriormente mencionadas, otras igual de importantes como ayudar en nuestro proceso de digestión.

Igualmente, es muy importante la saliva porque es una protección natural contra las caries. Y bien cabe señalar que la caries es una enfermedad causada por las bacterias que se alimentan de los residuos de comida acumulados en los dientes del niño, de ahí la importancia de la saliva.

Además, y en relación con las caries, la saliva, rica en calcio y fosfato, nos ayuda a reparar los dientes en las primeras fases de la caries.

Además, de estas funciones de la saliva, también es importante señalar que nos ayuda en el proceso de masticación, así como de mantener humedecidos labios y mucosas, previniendo la aparición de heridas y grietas.

Por otra parte, la saliva también cumple una importante función como la de facilitar la limpieza de dientes y boca en general. No obstante, esto no quiere decir que no haya que, después de cada comida, cepillarnos los dientes.

¿Qué ocurre si nuestro organizamos no produce la suficiente saliva? Pues bien, hay algunas personas que no genera la misma cantidad de saliva que otras. Es importante vigilar esto para poder disfrutar de los beneficios que aportan la saliva a nuestro organismo.

Una forma eficaz de estimular la producción de saliva sería el masticar chicle. Eso sí, que sea mejor chicle sin azúcar para evitar la aparición de caries.

En Saludalia Dental Murcia podemos aconsejarte sobre esta y otras cuestiones relacionadas con la salud bucodental. Puede visitarnos o ponerte en contacto con nosotros. Tienes toda la información en nuestra página web.

¿Cuál es la función de la saliva?
Valoración

Search

+