Tipos de composite en odontologia. Clinica Saludalia Dental Murcia

Composites que se utilizan actualmente en odontología

Los composites son resinas compuestas que tienen usos en diferentes industrias, como la construcción, la aviación, la ingeniería naval y el sector aeroespacial. Pero también tienen aplicaciones en la odontología para obturar dientes.

Su composición de materiales sintéticos crea una pasta heterogénea. Los elementos pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los primeros envuelven y unen a los segundos, manteniendo rigidez y posición.

Estos materiales hacen una sinergia: el compuesto definitivo obtiene propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede de forma individual. Entre las características destacan estructuras resistentes y livianas.

En la odontología tiene amplio uso, por la versatilidad del material. De acuerdo al lugar donde se aplica se clasifica en varios tipos:

-Los Composites Anteriores o Estéticos, que dan un acabado muy natural en las restauraciones donde se usan, ya que pueden pulirse hasta conseguir un elevado brillo de larga duración y permiten modificar el color, la forma, el tamaño de la pieza dental sin que sea necesario tallarla.

-Los Composites Posteriores están indicados para restauraciones en la zona posterior de la boca, porque pueden ejercer mayor presión masticatoria, sin riesgos.

-Los Composites Fluidos o Flow se adaptan a las necesidades que el odontólogo tenga en su trabajo restaurador o en la obturación de pequeñas cavidades del diente, como fisuras, poros o caries diminutas de muñón.

-Los Composites Universales tienen una aplicación amplia, tanto en zonas anteriores como posteriores y están disponibles en diferentes tonos para acercarse al color del esmalte del paciente.

-Los Composites Autopolimerizables que, al no requerir el proceso de polimerización con luz, son ideales para reconstrucción de muñones, en la colocación por capaz en cavidades muy grandes y cuando se requieran mayores cualidades mecánicas.

-Los Composites de Ortodoncia se usan para cementar los brackets en el diente y en las uniones ortodónticas de bandas, entre otras. La mayoría se polimeriza con la luz y libera flúor, para beneficiar a la pieza dental.

Ahora, debido a que es una mezcla de compuestos sintéticos, los composites también están clasificados por el tamaño de sus partículas, por ejemplo:

-Macroparticulas o Macrorelleno, en los que el tamaño de las partículas oscila entre 0.1 y 100 micras.

-Micropartículas o Microrelleno, en los que el tamaño de la partícula ronda las 0,04 micras, especial para restauraciones estéticas anteriores.

-Hibridas o Microhibridas, en los que el tamaño de las partículas difiere enormemente y se obtiene un material que brinda estética y funcionalidad.

-Nanopartículas o Nanorelleno, en los que las partículas son tan pequeñas que ya está en la escala de la nanotecnología, con buenas propiedades físicas y estéticas.

-Nanohíbridas, en los que hay sílice pirogénico de 0.04 micrómetros. Su función es parecida a los composites de nanorelleno, pero mantienen más brillo y estructura.

En nuestra clínica dental en Murcia aconsejamos y asesoramos personalmente a cada uno de nuestros pacientes en cualquier tipo de tratamiento. Si te gustaría recibir información de parte de nuestros especialistas, escríbenos o pide cita ¡Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso!

Composites que se utilizan actualmente en odontología
Valoración

Search

+