Tabaco e implantes dentales. Clínica Saludalia Dental Murcia

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?

No es ningún secreto que en el tabaco todo son aspectos negativos. Resulta fácil entender que el tabaco es perjudicial para nuestra salud bucodental. De ello se sigue también que el tabaco tampoco puede ser bueno, más bien lo contrario, para los implantes dentales.

Conviene tener en cuenta que un implante dental, como los tratamientos en implantes dentales en Murcia que realiza nuestro equipo, si bien no se trata de un elemento natural, también sufre los estragos de la nicotina. Por ello, merece nuestro especial cuidado. Si el tabaco hace mal a los dientes y a las encías, también lo hace con los implantes. Si el tabaco es nocivo para la salud del cuerpo, de la boca y de los dientes y encías, no puede ser menos cuando nos referimos a las raíces artificiales.

Además, el tabaco contribuye a la mineralización de la placa bacteriana, lo que favorece la presencia del sarro y del tártaro. Así mismo, fumar tiene un efecto nocivo sobre nuestras encías, hasta tal punto que resulta un agente de gran virulencia que favorece la gingivitis o la periodontitis.

Para que un implante dure correctamente a largo plazo es necesario que el titanio de la raíz artificial se una al hueso maxilar. Esto se conoce como osteointegración, un proceso cuyo éxito depende en gran medida de evitar la injerencia de factores externos, es decir, se trata de un proceso que debe desarrollarse de manera natural. Los efectos del tabaco pueden dificultar este proceso.

Al respecto, interesa indicar que el tabaco altera la condición natural de los tejidos blandos, al mismo tiempo que retrasa la cicatrización y reduce la aportación sanguínea a la zona. Es cierto también que fumar aumenta el riesgo de padecer mucositis y periodontitis. Se sabe, de hecho, que la mayor parte de los individuos que sufren complicaciones durante el proceso de osteointegración son fumadores.

Así pues, si quieres evitar complicaciones durante el proceso de osteointegración, es muy aconsejable que dejes de fumar. En este sentido, importa señalar también que, en caso de que seas fumador, conviene que pongas este hecho en conocimiento del equipo de profesionales que te va a atender durante el proceso de colocación y seguimiento del implante.

Si eres fumador y quieres saber si puedes llevar un implante dental, en Clínica Saludalia Dental Murcia podemos aconsejarte y asesorarte para que tomes la decisión más adecuada a tus características. Para ello, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 912 61 97 25/44.

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?
Valoración

Search

+