Caries. Niños. Odontopediatría. Clínica Saludalia Dental Murcia

Caries: enfermedad crónica más frecuente en la infancia

La caries de la infancia, también conocida como síndrome del biberón, es una enfermedad causada por las bacterias que se alimentan de los residuos de comida acumulados en los dientes del niño. Al mismo tiempo que engullen esos restos de alimentos, las bacterias segregan ácidos nocivos para los compuestos minerales de nuestros dientes.

Esta patología afecta a la salud general del niño, provocando dolor intenso, infecciones faciales e incluso disminución en su desarrollo físico y su capacidad de aprendizaje; además, esta enfermedad es infecciosa y transmisible. Un niño que tenga caries en sus dientes de leche tiene muchas probabilidades de arrastrar estos problemas durante la vida adulta. Por lo que saber cuidar dientes y encías durante la infancia es muy importante para prevenir posibles afecciones futuras.

La caries en los más pequeños puede desarrollarse por los siguientes factores de riesgo:

  • Uso del biberón mientras el niño está en la cama y se queda dormido. Los azúcares de la leche crean las condiciones idóneas para la proliferación de bacterias.
  • Rellenar el biberón o mojar el chupete en líquidos con alto contenido en azúcar, como miel, zumos o refrescos.
  • Amamantamiento del niño durante largos períodos de tiempo.

La educación basada en el control de los factores de riesgo, según la Academia Europea de Odontopediatría (2015) debe empezar de manera precoz, idealmente, incluso antes de nacer y, de no ser así, recomienda la primera consulta no más allá del año de edad y, posteriormente, revisiones cada seis meses para controlar la implicación de los cuidadores y si la higiene se está realizando de manera correcta.

Además de las consultas y revisiones mencionadas, puedes tomar las siguientes medidas preventivas como limpiar suavemente los dientes y las encías del niño después de cada comida, cepillar los dientes del niño tan pronto como empiecen a crecer, usar hilo dental cuando aparezcan todos los dientes de leche, algo que ocurre hacia los dos años de edad y alimentar a los niños con comidas ricas en minerales.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos; por eso la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores. Para iniciar hábitos saludables y prevenir eventuales patologías orales, se recomienda visitar al dentista periódicamente.

En Saludalia Dental Murcia podemos evitar que sus hijos pequeños desarrollen problemas en sus dientes y encías. Puede visitarnos o ponerse en contacto con nosotros. Tiene toda la información en nuestra página web.

Caries: enfermedad crónica más frecuente en la infancia
Valoración

Search

+